martes, 17 de septiembre de 2013

¿Los Fernández seremos judíos o no?

Casi nunca leo los “comentarios” que formulan los lectores a continuación de las noticias publicadas en diarios y revistas. Pero a veces se arman “foros” donde los que participan evidencian un buen nivel de conocimientos. Sobre mi apellido “Fernández” leí vez pasada interesantes consideraciones.

Particularmente, a mí no me importan mis antepasados, aunque soy una consecuencia accidental de ellos. Yo creo que soy lo que soy, sin falsos orgullos, y no por tener un apellido. (Ah, precisamente tengo una prima lejana empleada en un cargo gubernamental, pero no la cito porque cada vez que la nombro se arma un despiporre).


¿Fernández es un apellido de origen judío? ¿Acaso de cuando los Reyes Católicos expulsaron primero a los moros y luego a los judíos?

RESPUESTAS DEL FORO:
Anonymous: Muy interesante tu respuesta pero no sé si estás enterado que el estado de Israel ha comprobado y aceptado oficialmente a los apellidos con terminación "ez" (entre otros que no) por pruebas de ADN en un porcentaje muy alto de españoles, portugueses y latinos con apellidos en esta terminología...y se ha aceptado una lista de apellidos de linajes de descendientes sefardí, que en 50% de sus cromosomas lo comparten con judíos israelíes y actuales sefardíes...de paso te comparto que soy de apellido Velázquez y descendiente directo de judíos sefarditas por parte de padre y madre y soy venezolano...Shalom...todá!

Oihana: Los judíos españoles tomaron apellidos que ya existían en España desde la Baja Edad Media. Todos los apellidos en español que acaban en -ez provienen del vasco que en la baja Edad Media se hablaba hasta casi el centro de la península. Después del paso de los romanos los únicos supervivientes fueron los navarros o vascos, de ahí que en los siglos siguientes tuvieran importancia económica y cultural (que luego fueron perdiendo). Tampoco todos los españoles que tengan apellidos –ez son vascos, solo significa que tomaron un préstamo de ese idioma. En Israel no sé qué significará el -ez pero lo apellidos españoles terminados en -ez, no provienen del hebreo. Que luego los sefardíes tomaran estos apellidos es otra cosa,...

Oihana: No tiene nada que ver el origen lingüístico de un apellido con la raza,...., Los judíos españoles hablaban español y eso no significa que el castellano sea judío ¿no?

Luis Antonio Ramirez: En efecto, muchos judíos adoptaron apellidos con terminaciones -EZ, pero no quiere decir que todos los apellidos con esa terminación sean judíos. Además, adoptaron otros apellidos, por ejemplo Roca o Piedra. Tengo entendido que muchos sefardíes migraron al nuevo continente desde hace más de un siglo, pero al haber cambiado su religión por la católica, y al tener apellidos similares al de otros españoles, podrían haber perdido los vínculos con sus orígenes judíos. Por cierto, hace poco yo pude vincular el origen de mi familia con los judíos que emigraron a Ecuador, debido a que la región de la que proviene mi familia fue uno de los lugares de destino de los sefardíes aquí.

HUYO: La cuestión sobre el origen de este sufijo patronímico está abierta. Se han esgrimido múltiples posibles orígenes (ibérico, ligur, vasco, germánico y árabe) pero no se ha llegado a ningún consenso entre los estudiosos de la historia de la lengua española. La tesis más común suele ser atribuirle un origen prerromano (¿ibérico?, ¿ligur?) aunque destacando que su época más fructífera fue a partir del período visigótico.


Anonymous: ¿Alguien me puede explicar por qué Israel está lleno de gente con rasgos blancos y no tipo semita? Porque siento que algo no me cuadra con la po-blación actual de Israel...y el mestizaje no me parece ser una vía, porque se supone que a los Israelitas les estaba prohibido mezclarse con otras gentes, ¿cómo llegaron a este tipo de habitantes actuales. Si alguien puede responder a esta inquietud, lo agradecería mucho..

Anonymous: No se pueden decir más tonterías en tan pocas frases. En todas las lenguas derivadas del latín existen terminaciones similares que significan "hijo de" o "perteneciente a la gente de". En español es la famosa -ez que tiene sus equivalentes en el –escu rumano, el -esco italiano o el -es portugués. La existencia de apellidos acabados en -ez/-es en Israel se explica por su origen sefardí y no a la inversa.

Anonymous: En realidad no son semitas, nunca lo fueron, son descendientes de una antigua tribu turca, los jázaros, no se sabe con certezas por qué se convirtieron en masa pero lo hicieron, son judios por conversión. Ellos son los judíos denomina-dos azquenazies hoy y son los que han mantenido el judaismo vivo. Si se hicieran un test de ADN, son pocos los que podrían demostrar su pasado semita. Parece que los verdaderos judíos, los de sangre, se repartieron por Etiopia, España y el oriente medio. Hay mucha evidencia que los sefarditas actuales sí sean judíos de sangre, y muchos de ellos llevan también viejos apellidos españoles, aunque no les guste a muchos.

Anonymous: Yo lo que veo es que algunas de las cosas tienes razón, pero desconoces completamente muchos términos y cometes unos errores de bulto considerables. En primer lugar, te estás refiriendo a la Baja Edad Media, cuando te refieres a la Alta, que es la más antigua. Craso error.
Es totalmente falso y no existe ninguna prueba de que el euskera se hablara en la Alta Edad Media hasta Madrid. Sobre todo porque los musulmanes estuvieron hasta la mitad de la Península hasta el año 1000 y en otros casos más, como en el valle del Ebro debido al poder de las taifas zaragozanas. El euskera se habló por entonces en su zona nuclear: el primitivo reino de Pamplona, y en los valles interiores vascos. Existe la posibilidad de que antes de los romanos se hablara el euskera en amplias zonas al sur de los Pirineos, incluso creo que aludes indirectamente a la teoría del vascoiberismo, muy controvertida y prácticamente descartada, según la cual se supone que el protoeuskera era el lenguaje de los íberos. De todos modos, el lío cronológico que tienes es considerable.
Los vascos no son los navarros. Antes de la llegada de los romanos el territorio de los vascones ocupaba más o menos lo que se corresponde hoy a Navarra, incluyendo la franja marítima de Oyarzun, la Llanada alavesa, zonas de La Rioja y las
Cinco Villas zaragozanas. En las tierras vascas existían los várdulos, caristios y autrigones, de los cuales se tiene muy poca noticia. Los vascones no sobrevivieron a los romanos, sino que fueron aliados de ellos para terminar con los enemigos de los primeros, diversas tribus celtíbericas, como la de Numancia. Los vascones tuvieron legiones propias al servicio de Roma y alcanzaron, con los siglos, su condición de ciudadanos romanos, tienes datos como el Bronce de Áscoli que así lo atestiguan. Fueron romanizados en tecnología y costumbres, incluso aceptaron la cristianización mientras que los primeros vestigios de cristianización vasca se ven en Elorrio en el siglo IX; pero mantuvieron su lengua materna. Puedes observar en Navarra sobre todo de Pamplona hacia el sur, la cantidad de restos romanos de ciudades y villas, mientras que en el País Vasco apenas hay alguna. Ocurre lo mismo en la Edad Media, primero son los vascones los que luchan contra los visigodos y son ellos los que ante la presión de los francos y los musulmanes, con suma habilidad, crean el reino de Pamplona, esfuerzo fundacional donde no hubo ni un solo vasco, ni en las crónicas ni en las batallas. Puedes comprobar la profusión del románico en Navarra y ninguno en tierras vascas.
Si echas un ojo a los primeros reyes navarros y sus apellidos, encontrarás la explicación, todos llevan de apellido el nombre de su padre y el sufijo -ez. Lo mismo ocurrirá en el condado de Castilla, que mantuvo momentos de dependencia de Pamplona, pero no en el reino astur leonés. Y verás además que García viene de Gartzea, joven...



No hay comentarios: